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6 Abr 2021

¿CÓMO ADAPTAR AL COLABORADOR A LOS CAMBIOS? 3 TIPS PARA LOGRARLO

El principal reto del área de RR.HH. de cualquier organización es reconocer que la gran diversidad de la fuerza laboral actual no puede ajustarse a una perspectiva única sobre el trabajo. Antes de la pandemia de la COVID-19, los líderes de Recursos Humanos se esforzaron por garantizar que los colaboradores tuvieran las herramientas necesarias para avanzar hacia una labor más digitalizada y ajustada al mundo tecnológico de hoy. Sin embargo, la necesidad de distanciamiento social para evitar una mayor propagación del virus ha obligado a las organizaciones a desarrollar estrategias más flexibles de adaptación.

Adaptación al cambio: Un viaje hacia lo complejo

Para fomentar un espíritu de cambio entre los colaboradores, resulta esencial migrar de lo complicado a lo complejo, las cuales suelen abordarse desde el pensamiento lineal, es decir, se usa la lógica directa porque el problema es predecible, donde la mayoría de las empresas utilizan un enfoque único en el que no interviene la creatividad de los colaboradores.

Si hablamos de los problemas complejos, estos traen consigo incertidumbre, ya que no existen políticas generales para abordarlos. En este contexto, es fundamental recurrir a la creatividad colectiva de la empresa y dar prioridad a las ideas de los colaboradores para desarrollar nuevas soluciones. ¿Qué significa esto? Es simple: si el área de RR.HH. busca que los colaboradores se adapten a los cambios inciertos del futuro, debe aumentar su comunicación con ellos en todas las instancias.

Aquí la relevancia del papel que juegan los gestores de capital humano en guiar a los colaboradores hacia una adaptación exitosa, sin que esto afecte en su productividad y en su bienestar emocional. Por ello, te compartimos 3 tips que podrán ayudarte a crear mejores estrategias y aplicarlas dentro de tu organización:

  1. Aprovechar el pensamiento colectivo.

Si se presentan inconvenientes complejos, no descartes las soluciones que puede proponer el recurso humano más importante: el propio colaborador. La fuerza de trabajo cuenta con profesionales capacitados e inteligentes que pueden conocer los desafíos mucho más que sus líderes. Mientras más cerca esté un colaborador del cliente o el problema, más valiosa será su propuesta.

  1. Priorizar los valores de la organización

Una empresa que abrace la incertidumbre también debe utilizar sus valores como un elemento crucial en la toma de decisiones complejas. La misión y los valores de la empresa no deben ser olvidados. En su lugar, deben ser la base para crear una cultura positiva entre los colaboradores.

  1. Promover una cultura de confianza

Un equipo de colaboradores necesita confianza para enfrentarse a lo desconocido, y quienes cuentan con ella a través de sus líderes, trabajan con mayor satisfacción. Los entornos donde predomina la confianza sacan a relucir lo mejor de cada individuo, y cuando un empleado siente que la organización confía en él, su creatividad y productividad aumentan.

Los líderes de las empresas deben dar por sentado que los colaboradores se preocupan por la integridad y el crecimiento de la organización. Si los empleados saben lo que se espera de ellos, es más sencillo que actúen en consecuencia. Los líderes de RR.HH. pueden fomentar esta cultura organizacional a través de las siguientes acciones:

  • Reconocer públicamente el desempeño de los colaboradores.
  • Permitir que los colaboradores sean autónomos en sus responsabilidades y hábitos de trabajo.
  • Promover la transparencia colectiva mediante una comunicación fluida con los empleados.
  • Establecer relaciones cercanas y genuinas con los colaboradores.

Los gerentes nunca deben distanciarse del personal. La empatía y la justicia con los empleados son los principales valores para combatir la resistencia al cambio dentro de las organizaciones. La incertidumbre de los colaboradores puede convertirse en miedo. Por ello, las áreas de RR.HH. no deben tomar decisiones arbitrarias que no tengan en cuenta la necesidad del personal. Esto también te ayudará a mejorar el rendimiento de los colaboradores.

Contar con una herramienta que realmente cumpla con la función de recoger la opinión del personal y que muestre cuales son las fallas que necesitan corrección inmediata, puede ser de gran ayuda. Human eLand, un servicio en la nube de VenturesSoft, que ofrece diversas aplicaciones para la gestión de los procesos de nóminas, recursos humanos y administración de tiempo, cuenta con un módulo de Desarrollo Organizacional permite dar respuesta a los retos organizacionales que se presentan día con día, en relación a los procesos internos de la empresa.

En él se puede configurar los tipos de objetivos, las evaluaciones del desempeño y diseñar el plan de carrera de cada empleado. Además de realizar la ejecución del DNC (Diagnostico de necesidades de capacitación) en la empresa, identificando las áreas de oportunidad de cada departamento o empleado, para generar un correcto cambio organizacional.

¿Quieres conocer más sobre esta solución? contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx  y con gusto, uno de nuestros ejecutivos te atenderá y resolverá todas tus dudas.

Referencias:

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