fbpx

Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
28 Jun 2018

ARTÍCULO: ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS EN TERMINALES DE CONTROL DE TIEMPOS

Desde hace muchos años las maquinas nos han ayudado a solucionar ciertos problemas y optimizar procesos dentro de las áreas de trabajo. Para el control de tiempos del personal, la tecnología ofrece muchos aportes que facilitan la gestión de asistencia y presencia de los colaboradores en sus puestos de trabajo.

La automatización del control de tiempos por medio del uso de terminales especialmente diseñadas para este fin, logra hacer de este proceso algo más eficiente y seguro para todo el equipo de trabajo. Hay diferentes modalidades de control de acceso, control de tiempos y similares, las cuales además, se encuentran en constante evolución para adaptarse a las exigencias del mercado actual.

En este artículo hablamos sobre algunos de los últimos avances tecnológicos referentes a las terminales de control de tiempos, de modo que puedas conocer un poco más de sus características y así puedas tomar una decisión mucho más informada si necesitas implementar estos sistemas.

Tres tipos principales de control de tiempo

La tecnología y su evolución han permitido que se produzcan grandes cambios en cuanto al tema del control de presencia de los empleados. Al principio, para controlar el tiempo laboral de los colaboradores, se utilizaban hojas de control de asistencia y en ellas cada empleado rellenaba la información de entrada y salida de sus puestos de trabajo, una información que al final debía ser analizada por el departamento de RR. HH.  y suponía un gasto de tiempo considerable.

Las características y funciones de cada uno de los tipos de control de tiempos que existen en el mercado han cambiado a lo largo de los años. Han aparecido nuevas tecnologías y aplicaciones de la misma para la gestión de los recursos humanos.

  • Control de tiempos digital

Con este método de control, se utiliza una tarjeta asignada previamente a cada miembro del equipo de trabajo, las cuales se suelen activar por barras magnéticas por contacto e incluso por medio del escaneo de un código de barras, todo lo cual permite mantener registro del tiempo de trabajo del personal con la desventaja de que puede ser vulnerable porque la tarjeta pudiera ser utilizada equivocadamente por otro empleado. Este es un sistema que no ha cambiado mucho desde su creación, siendo muy útil, económico y utilizado por millones de empresas en todo el mundo.

  • Control de acceso y control de tiempos biométrico

El acceso biométrico es otro de los grandes avances tecnológicos que se viene aplicando en la gestión de personal. Consiste sencillamente en la comparación de rasgos físicos humanos con los datos almacenados en un sistema en forma de patrón. Es un método de identificación que hace muchos años se viene utilizando como medida de seguridad en trámites legales como pasaporte y demás documentos de identidad y en procesos policiales, porque es una medida de seguridad que resulta altamente confiable.

Para la gestión del tiempo, se utiliza un lector biométrico que tiene la capacidad de digitalizar la huella dactilar de forma que el personal pueda dejar registro fiel de la hora de ingreso y salida de la empresa, de manera intransferible.

  • App de reconocimiento facial

Existen sistemas más avanzados que utilizan identificación facial y geo localización para realizar el control de asistencias mediante una App, estos sistemas ayudan a que el registro de datos sea más exacto y preciso. Instalar una App de control de asistencia es útil tanto para los empleados que trabajan en un sitio sin acceso al sistema de checado como para empleados que trabajan fuera de la oficina en diferentes sitios.

La instalación de una App es sencilla y rápida ya que no requiere realizar obras o adaptaciones, no necesita una gran inversión, simplemente basta con contar con un teléfono móvil, donde los empleados pueden registrar sus  entradas y salidas.

Por ejemplo, Human eTime App mediante tecnología de Facial Liveness Dection, en combinación con Geo-Localización y/o Beacon Blutooths, verifica que los empleados estén en el lugar y hora correctos con tan solo una foto y así registrar su entrada y salida con cualquier dispositivo inteligente. Aquí un video que explica su funcionalidad.

Como puedes ver existen varias tecnologías para poder realizar el control de tiempos de los empleados de manera eficiente y segura. Lo más importante es que analices cuál se adapta mejor a las necesidades de tu empresa. Si requieres apoyo o más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx o llámanos al 5480 0166.

Fuentes:

Jobler. (2018). Tipos de controles de presencia. Marzo 2018, de Jobler Sitio web: https://www.joblers.net/tipos-de-controles-de-presencia/

Emprende Pyme. (2018). Sistemas de control de asistencia laboral. Marzo 2018, de Emprende Pyme Sitio web: https://www.emprendepyme.net/sistemas-de-control-de-asistencia-laboral.html

SuperRHHeroes (2017). Beneficios de instalar un software de asistencia. Febrero 2019, de SuperRHHeroes Sitio web: https://superrhheroes.sesametime.com/7-beneficios-de-instalar-un-software-de-control-de-asistencia/

 

 

 

No registered User Footer!