Artículo: Tips para desarrollar parrillas de reemplazo

3 Jul 2017

Artículo: TIPS PARA DESARROLLAR PARRILLAS DE REEMPLAZO

TIPS PARA DESARROLAR PARRILLAS DE REEMPLAZO

Seguramente más de una vez has tenido que lidiar con el tema de despedir a un empleado , ya sea en tu empresa o negocio. Además de ver papeleos y liquidación debes de ver quién será el mejor candidato para cubrir ese puesto.

Una herramienta para hacerlo, sería la creación de una “Parrilla, tabla o cuadro de reemplazo”. Pero, ¿Realmente sabemos qué es una tabla o cuadro de reemplazo?

Las parrillas de reemplazo son útiles para identificar por anticipado a personal con el potencial para generar resultados en posiciones críticas de la organización. Por medio de ésta podremos visualizar de mejor manera las fortalezas y debilidades de todos los candidatos y así poder tener una mejor idea de las características de cada uno. Las parrillas de reemplazo también nos ayudan a ver que puestos carecen de posibles sustitutos, y así poder capacitar a algunos por cualquier emergencia. En pocas palabras, una parrilla de remplazo nos ayuda a tomar la mejor decisión para cubrir la vacante.

Para armar una parrilla de remplazo se requiere la siguiente información:

1) Desempeño actual: La cuál consta de las evaluaciones realizadas periódicamente, junto con retroalimentaciones de los gerentes , compañeros, gente a su cargo y/o jefes

2) Idoneidad de promoción: Esta consiste en evaluar el desempeño actual y las opiniones de su jefe inmediato sobre el potencial del candidato para el nuevo puesto.
(Rangel, Claudia, 2015)

3) Descripción de puestos: Analizar y definir que tareas y responsabilidades abarcará el puesto dentro de la organización.

4) Vacantes a cubrir: Pronóstico de la cantidad y tipo de personas necesarias para cumplir con los objetivos de la organización. (Hernández, Erik, 2013)

5) Competencias del personal: Esquema en el cuál se colocan los conocimientos, habilidades y actitudes de cada candidato.

Para tener mayor información, también se puede recurrir a resultados de pruebas psicológicas, entrevistas y otros métodos de evaluación.

Las personas que se “postulen” deben de estar capacitados o por lo menos contar con la mayor capacidad para cubrir el puesto y así no retrasar los procesos u operaciones de la empresa .
En VenturesSoft contamos con Human DO – Desarrollo Organizacional, el cuál permite diseñar los planes de carrera, ubicar puestos clave de la organización y planear su reemplazo.

Las parrillas de reemplazo de Human DO, nos permiten identificar puestos con alta rotación, definir los criterios para identificar al personal con potencial, buscar y seleccionar empleados para la parrilla de reemplazo y con ello elaborar el plan de capacitación por competencias y/o conocimientos para los empleados seleccionados.

Para mayor información, escríbenos a contacto@venturessoft.com.mx.

REFERENCIAS

Fandom. “ Definición de cuadros de reemplazo”. http://es.rrhhreemplazougma.wikia.com/wiki/DEFINICIÓN_DE_CUADROS_DE_REEMPLAZO

Hernández Erik. En “Planeación estratégica de capital Humano”
http://untranseunte7.blogspot.mx

Rangel,Claudia. “Tablas de reemplazo y capacitación” .2015
https://prezi.com/y0hhiph1zq9l/tablas-de-reemplazo-y-programa-de-capacitacion/

No registered User Footer!