¿Qué es Team Building? Para que sirve y cómo se aplica

1 May 2017

Artículo: ¿Qué es Team Building? Para que sirve y cómo se aplica

¿QUÉ ES TEAM BUILDING? Para que sirve y cómo se aplica

 

Reunirse en equipo es el principio. 

Mantenerse en equipo es el progreso.

Trabajar en equipo asegura el éxito.”

Henry Ford

 

Cada vez es más comun escuchar la palabra “team building”. Pero en realidad ¿Sabemos que significa, sus beneficios y cómo implementarlo?

Si lo traducimos sería:

 Team: (equipo)  

Building: (construcción)  

 ———————————— 

= “construcción de equipos” 

El Team building es una tendencia que va en crecimiento debido a los buenos resultados en la productividad que se han obtenido en las corporaciones que lo utilizan. Este concepto involucra todas aquellas actividades realizadas por empresas u otras organizaciones para construir el equipo. La manera de llevarlo a cabo es mediante actividades, por lo general extracurriculares, con el fin de crear un ambiente más relajado, y así fomentar el trabajo en equipo y la unión entre los empleados.(dreamsandadventures, 2015)

Es una dinámica común entre las empresas que buscan mejorar la productividad por medio de estas prácticas para que sus empleados sean capaces de trabajar juntos de un modo mucho más efectivo y eficiente a través de la motivación, confianza, compañerismo y trabajo en equipo.

En algunas ocasiones, los equipos de las empresas no funcionan con el nivel de eficacia deseado ni consiguen los resultados esperados. Esto es debido a que no tienen definidos o no conocen los objetivos y mucho menos lo que se espera de ellos.

Los objetivos del team building se centran en :

  • Mejora de la comunicación entre los trabajadores
  • Fomentar una actitud positiva entre ellos y con la organización.
  • Incrementar el sentimiento de pertenencia a la empresa
  • Potenciar determinados rasgos de liderazgo (feedback y la capacidad de coordinar y escuchar)(WorkMeter ,20 agosto 2014)

En estas actividades es importante que el empleado se autoevalue para generar la confianza y compañerismo en el equipo logrando así fomentar el crecimiento personal y profesional .

Las actividades de “Team building”  no necesariamente deben de ser competitivas, algunos ejemplos de éstas son:

  • Comidas de empresa
  • Viajes en grupo
  • Actividades deportivas
  • Eventos interesantes y motivadores
  • Exposiciones de temas en jornadas colectivas, etc.

Hablando de las prácticas “ competitivas”, estas suelen ser temáticas y de carácter deportivo, ya que este tipo de actividades son las que mas se prestan para fomentar el espíritu deportivo y la filosofía de trabajo en grupo.

Algunos ejemplos son:

  • Remo
  • Escalada
  • Fútbol
  • Deportes de estrategia (para lograr un objetivo)
  • Gotcha
  • Go karts

 

Conclusión

Es muy importante aplicar el Team building, ya que fomenta, mejora y fortalece las relaciones dentro del equipo laboral. Haciendo que los colaboradores se conozcan unos a otros, así como asi mismos al conocer sus fortalezas y debilidades. De igual forma hace que mejoren su comunicación a la hora de buscar un objetivo común.

Según Kartc Sainz, “ Las empresas que dediquen tiempo a la puesta en marcha de este tipo de jornadas estarán reforzando los “tres pilares básicos para fomentar el trabajo en equipo entre los trabajadores: motivación, equipo, experiencias”.

Y tu, ¿qué tipo de team building crees que es más efectivo?

Referencias

Admin-edenblog, 30 Marzo, 2016 . “Evolución del team building y tendencias de futuro “. http://www.aguaeden.es/acerca-de-nosotros/blog-agua-eden/evolucion-del-team-building-y-tendencias-de-futuro/

Dreamsadventure, 2015. “Qué es un team building “ . http://dreamsandadventures.com/que-es-un-team-building/

WorkMeter, 20 de Agosto 2014. “Qué es team building y cómo ayuda a la productividad de las empresas?.

http://es.workmeter.com/blog/bid/353436/Qu-es-el-team-building-y-c-mo-ayuda-a-la-productividad-de-las-empresas

 

No registered User Footer!