fbpx

La importancia de la Capacitación

2 Nov 2016

Artículo: Importancia de la capacitación

Sabemos que el tema de capacitación es un tema muy extenso y de mucho interés tanto para los empleados como para las empresas. Por este motivo, en el siguiente artículo te compartimos el porqué surgen las necesidades de capacitación, las limitantes que nos podemos encontrar al pretender desarrollar la capacitación y como podemos contrarrestarlas, los beneficios que podemos obtener al capacitar a nuestro personal, y las tendencias que actualmente se están implementando.

 

¿Cuándo surge la necesidad de Capacitación?

La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente. Podemos dete
ctar estas diferencias realizando evaluaciones de desempeño y definiendo claramente las descripciones de perfil de puesto, las cuales deben de contener las competencias que son necesarias para el correcto desarrollo del puesto.

 

Limitaciones de los programas de capacitación y como neutralizarlas

Lograr la implementación de programas de capacitación no es sencillo. Una de las principales ideas que limitan la capacitación es el pensar que el personal al ser capacitado se irá de la empresa y perderemos nuestra inversión.

De hecho, en México los niveles de capacitación con que cuentan las PYMES son muy preocupantes. Según el reporte de estadísticas sobre las PYMES del país realizado por el INEGI en el 2016, solo el 12.60 % de las empresas sí invierte en capacitación, mientras que el 87.40 % no capacita. (INEGI. 2016)

grafica

En general, las principales limitantes que frenan a realizar la capacitación son las siguientes:

  • Creencia que la capacitación forma parte de la estrategia motivacional de muchos mandos hacia sus colaboradores. La capacitación no debe de verse como un “premio” sino como una necesidad para que los empleados tengan las herramientas correctas para realizar su trabajo.
  • Percepción de que la capacitación es un gasto y no una inversión.
  • Falta de sistematización para realizar la detección de necesidades basadas en la descripción de trabajo.
  • Falta de claridad en medición de los resultados de capacitación ya que los programas de capacitación no suelen responder ni a objetivos ni métricas especificas.

Para poder neutralizar estas limitaciones y lograr que se autorice un programa de capacitación, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Fijar objetivos que respondan a las necesidades de la empresa y de los procesos clave.
  • Realizar un DNC (Diagnóstico de Necesidades de Capacitación) el cual es vital para el correcto desarrollo de un plan de capacitación. Las acciones que tienes que realizar para generar el DNC son:
  1. Crear las descripciones de puesto.
  2. Determinar las competencias requeridas.
  3. Realizar las evaluaciones de desempeño.
  4. Comparar entre la descripción de puesto y el perfil del ocupante.
  5. Evaluar el clima organizacional de la empresa.
  6. Analizar los índices de productividad y calidad que genera la empresa. (
  7. En base a los resultados del DNC diseñar el programa de capacitación.
  • Seleccionar los proveedores correctos. Inclusive, es conveniente que haya proveedores externos ya que permiten incorporar nuevos conocimientos y experiencias.
  • Medir el impacto en la organización recordando que los conocimientos y habilidades necesitan métricas distintas. (Pablo Blasco 2016)

 

Beneficios de la capacitación

Otro punto que nos puede ayudar a demostrar a los directivos de la empresa la importancia de la capacitación, es presentar los beneficios que puede generar un programa de capacitación formal.

Entre los beneficios más importantes se
encuentran:

  • Incremento de la productividad y calidad de trabajo.
  • Aumento de la rentabilidad de la organización.
  • Elevación de la autoestima de los colaboradores.
  • Reducción de la necesidad de supervisión.
  • Prevención de accidentes de trabajo.
  • Mejora de la estabilidad y flexibilidad de la organización.
  • Incremento del compromiso con la empresa. (Yoceline Barrios 2012)
Tendencias

Para maximizar los beneficios de los planes de capacitación es recomendable implementar las tendencias en esta área. A continuación te presentamos 3 tendencias actuales con las cuales te puedes apoyar:

  1. Cursos eLearnings: Los cursos digitales o eLearnings permiten llevar el conocimiento al lugar en dónde se encuentra cada colaborador en el momento exacto en que lo necesita. El uso de contenidos bajo el formato de micro learning, el desarrollo de videos interactivos y el diseño de cursos que proporcionen a través de diversos dispositivos móviles sin duda generan varios beneficios como reducir los costos y tiempos. (Rodrigo Silva 2016).
  2. El jefe como mentor: Algunas empresas han diseñado planes de mentorización real como parte del desarrollo profesional de colaboradores experimentados que aspiran a ocupar posiciones directivas en el futuro. Al implementar una estrategia de mentores, se puede acelerar el desarrollo de los empleados, reducir las curvas de aprendizaje y hacerlos sentir más motivados.
  3. Formarse directamente en el puesto de trabajo: La autoformación es una de las competencias destacadas en el profesional del siglo XXI. Aunque es necesario proveer de todos los conocimientos necesarios que el colaborador no posee, darle a los empleados herramientas para que puedan aprender por si solos y busquen su propio desarrollo, es una estrategia muy útil para identificar talento. (Pablo Blasco 2016)

Podemos concluir que mantener capacitados a los colaboradores es vital para que la empresa tenga un clima laboral sano, los colaboradores desarrollen de la mejor manera todas sus funciones y la empresa incremente su productividad y rentabilidad. Tener un plan de capacitación formal es una inversión a mediano plazo, cuyos beneficios perdurarán por mucho tiempo.

Seamos aliados

Human ofrece una aplicación de Capacitación y Entrenamiento en la cual puedes administrar todo el proceso de Capacitación de tu empresa  incluyendo:

  • Catálogo de cursos
  • Control de instructores y proveedores
  • Procedimientos estándar de operación
  • Control de presupuestos de capacitación
  • Reporteo

Bríndate la oportunidad de conocernos, nosotros te podemos ayudar a eficientar procesos y así permitirte maximizar tu tiempo laboral.

Para mayor información contáctanos en contacto@venturessoft.com.mx

 

 FUENTES

INEGI. «Estadísticas Detalladas sobre las PYMES del país.» INEGI. Julio 2016. INEGI. Octubre 2016 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_07_02.pdf

Lic. Agustín Monroy. «Como elaborar una detección de necesidades de Capacitación. «Monroy Asesores, S.C.. Julio 2014. Monroy Asesores, S.C.. Octubre 2016 http://es.slideshare.net/monroyasesores/formacion-de-instructores-como-elaborar-una-dnc

Pablo Blasco. «Qué formación necesitan realmente los trabajadores. «Con Tu Negocio. Septiembre 2016. Movistar. Octubre 2016 http://www.contunegocio.es/recursos-humanos/que-formacion-necesitan-realmente-los-trabajadores/

Yoceline Barrios,. «La Importancia de la Capacitación. «pymempresario.com. Julio 2012. pymempresario.com. Octubre 2016 http://www.pymempresario.com/2012/07/la-importancia-de-la-capacitacion/

 

No registered User Footer!