fbpx

Esquema de reconocimiento: ¿Es necesario?

4 Abr 2017

Artículo: Esquema de reconocimiento: ¿Es necesario?

 

En el ámbito empresarial de hoy en día, las recompensas y los reconocimientos han llegado a ser más importantes que nunca. En especial, en momentos de crisis económica, las recompensas y el reconocimiento proporcionan una manera eficaz de estimular a los empleados para que logren los más altos niveles de desempeño. En este artículo te presentamos las ventajas de implementar un esquema de reconocimiento y recompensas en tu organización. (Chauvin, Silvia.2016)

 

¿Qué es el reconocimiento?

Los esquemas de reconocimiento son un conjunto de practicas diseñadas para premiar y felicitar públicamente a sus colaboradores con la finalidad de reforzar comportamientos y conductas positivas que se encuentren alineadas con la estrategia de su empresa y orientadas a incrementar la productividad.

Las personas que trabajan en las organizaciones lo hacen en función de ciertas expectativas y resultados, y están dispuestas a dedicarse al trabajo y a cumplir las metas y los objetivos de la organización si esto les reporta algún beneficio significativo por su esfuerzo y dedicación. En otras palabras, el compromiso de las personas en el trabajo organizacional depende del grado de reciprocidad percibido por ellas. En la medida en que el trabajo produce resultados esperados, tanto mayor será́ ese compromiso. De ahí́ la importancia de proyectar sistemas de recompensas capaces de aumentar el compromiso de las personas en la organización.

Las recompensas organizacionales, tales como pagos, promociones y otros beneficios, son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño. Los esquemas de reconocimiento deben de estar relacionadas con la calidad de vida en el trabajo y deben de ser suficientes para satisfacer las necesidades del personal de manera equitativa para mantenerlos contentos dentro de la organización. Por ello los sistemas de reconocimiento deben de ser diseñados de acuerdo con las necesidades de los individuos. (Gestión,2017)

 

 

Diferencia entre el reconocimiento y las recompensas

Normalmente solemos utilizar estos dos términos casi como sinónimos, pero cada uno tiene sus propias particularidades, lo cual nos puede servir para diferentes objetivos y ser útil para  cuando se trata de motivar a las personas de la organización:

 

Recompensa Reconocimiento
Son incentivos económicos que pretenden dirigir la actividad del empleado hacia un resultado particular. Es una muestra de aprecio por un trabajo bien hecho por ejemplo, un regalo.
La recompensa se sabe que existe, se conoce. Se da como resultado de un trabajo bien hecho, no es conocido ni necesariamente esperado
Generalmente es tangible y monetario.. Puede ser tangible (por ejemplo, un regalo) o intangible (por ejemplo, un elogio).
Las recompensas, cuando se incluyen en el salario, en incentivos o primas, se olvidan rápidamente. Los reconocimientos tales como una nota o un regalo se recordarán por mucho tiempo.
Puede formalizarse por escrito, como por ejemplo mediante primas, o de forma verbal, “si haces tal…, te daremos cual…” Es inesperado.
Se planifica y ejecuta, tiene una naturaleza táctica. Tiene una naturaleza psicológica, puede ser planeado o espontáneo.
Fomenta que la persona tenga la necesidad de sentirse satisfecha con la organización y con lo que le ofrece. Fomenta que la persona tenga la necesidad de sentirse reconocida por sus logros.
Producen una motivación externa, por ejemplo, satisfacen la apetencia por comida, alojamiento y servicios /bienes materiales. Producen una motivación íntima, por ejemplo, la necesidad de sentirse bien, competente y necesitado por la organización.
Obtienen cambios a corto plazo, por ejemplo, cambios en comportamientos. Promueven relaciones a largo plazo y fidelidad a la organización, al equipo y/o al director

(Montenegro, Romina. 2013)

 

Los sistemas de recompensas mejoran cuatro aspectos de la eficacia organizacional:

  • Motivan al personal a unirse a la organización.
  • Influyen sobre los trabajadores para que acudan a su trabajo.
  • Los motivan para actuar de manera eficaz.
  • Refuerzan la estructura de la organización para especificar la posición de sus diferentes miembros.(Montenegro, Romina. 2013)

A lo largo del tiempo se han desarrollado novedosos esquemas de pago como herramienta para recompensa.

  1. Planes de pago basados en las habilidades.
  2. Sistemas de pago para toda la fuerza laboral.
  3. Incremento de salario para todos.
  4. Sistemas de pago basados en el desempeño.
  5. Participación en las ganancias.
  6. Promociones
  7. Beneficios colaterales

Por su parte, un Programa de Reconocimiento trae los siguientes beneficios:

  • Mejora el rendimiento y desempeño de sus empleados
  • Incrementa la productividad y calidad de sus productos y/o servicios
  • Motiva a tus empleados e incrementa us autoestima y satisfacción
  • Genera un clima laboral agradable

Una de las formas más valoradas de reconocimiento, inclusive más que un aumento de sueldo, puede ser un agradecimiento sincero en el momento oportuno.Es sorprendente cuán lejos puede llegar un “gracias”. Las investigaciones señalan que los clientes compran más y los empleados trabajan mejor si les muestras tu agradecimiento. (Entrepreneur)

 

Conclusión

Implementar un esquema de reconocimiento formal en la organización, puede traer grandes beneficios a la organización. Este reciente interés por los sistemas de recompensas como intervención se origina parcialmente en investigaciones sobre calidad de vida en el trabajo. Para poder generar un esquema de reconocimiento eficaz es necesario incluir tanto recompensas como reconocimientos para asegurar que haya un balance entre incentivos económicos y reconocimientos mas intangibles.

En VenturesSoft nos preocupamos cada vez más por atender el diseño e implantación de esquemas de reconocimientos. La aplicación de Sueldos y Compensaciones de Human te permite diseñar planes de recompensas alineados a los objetivos de la organización . Adicionalmente, Human cuenta con Worksocial en la cuál se pueden comunicar los reconocimientos e informar los sistemas de recompensas a toda la organización.

Para mayor información sobre Human escríbenos un correo a contacto@venturessoft.com.mx

 

Referencias

Arteaga, Roberto. (con la colaboración de Forbes). 10 tendencias que mueven al talento laboral en 2015. Recuperado de: https://www.weforum.org/es/agenda/2015/04/10-tendencias-que-mueven-al-talento-laboral-en-2015/

Chauvin, Silvia.  Como recompensar a empleados y colaboradores. Recuperado de: http://www.mujeresdeempresa.com/como-recompensar-a-empleados-y-colaboradores/

Hewitt , Aon. (2015). Tendencias Globales del Compromiso de los Empleados

2015.Hacer el Compromiso de los Empleados una realidad!

Recuperado de : http://www.aon.com/ecuador/attachments/engagement2015.pdf

Guerra ,José. Nuevo ebook! La guía definitiva del reconocimiento a empleados en 2016 . Recuperado de : http://blog.gointegro.com/guia-definitiva-del-reconocimiento-a-empleados-en-2016

Montenegro, Romina. (2013,Junio 11)

https://www.gestiopolis.com/recompensa-y-reconocimiento-en-los-recursos-humanos/

Sin autor. Gestión Julio – Septiembre 2016 . Motivación y compromiso de empleados: tendencias y desafíos. Recuperado de : http://gestion.com.do/index.php/ediciones/julio-2016/item/501-motivacion-y-compromiso-de-empleados-tendencias-y-desafios

No registered User Footer!