¿Conoces los beneficios de realizar una evaluación por competencias?

6 Mar 2017

Artículo: ¿Conoces los beneficios de realizar una evaluación por competencias?

/
Posted By
/
Comments0

Entendemos la importancia de desarrollar a los colaboradores continuamente, es por ello que te preparamos el siguiente artículo en el cual recordamos la definición, los beneficios y algunos pasos que puedes seguir para realizar la evaluación por competencias.

Definición

La Evaluación por competencias es el proceso mediante el cual se miden los conocimientos, habilidades, prácticas y actitudes que se requieren para ejercer una actividad laboral.

La base de una evaluación por competencias es la lista completa de las habilidades que se necesitan para llevar a cabo un puesto de trabajo. (Competency Assessment.)

Beneficios

A continuación te compartimos algunos de los beneficios que puedes obtener al realizar una evaluación por competencias.

  1. Identificar las necesidades de desarrollo: Los datos de la evaluación de competencias se pueden utilizar para crear planes de desarrollo personalizados. Se tendrá una comprensión más clara de dónde concentrar los recursos de desarrollo tales como incentivos, entrenamiento y cursos de capacitación.
  2. Ayudar en el Proceso de Reclutamiento: Puede ayudar a definir importantes competencias relacionadas con el puesto y la compañía, las cuales pueden aprovecharse por el área de recursos humanos para fortalecer los procesos de selección.
  3. Mejora Continua: Permite medir y documentar el desempeño en relación con las competencias organizacionales y específicas del puesto. Utilizando la lista de habilidades, puedes establecer estándares de desempeño para los colaboradores, actualizar los perfiles de puesto y utilizar esta información para respaldar el crecimiento profesional.
  4. Aumentar la satisfacción laboral: Evaluar las competencias puede ayudar a motivar y comprometer a tus colaboradores. Es una manera de reconocer las habilidades y conocimientos que poseen, y les permite tomar el control de su desarrollo profesional. (Sutherland 2016)
¿Cómo implementar una evaluación por competencias?

Algunos pasos que puedes seguir para implementar la evaluación por competencias son los siguientes:

  1. Define los conjuntos de habilidades técnicas y blandas a evaluar.
    Es vital clasificar las habilidades técnicas y blandas cuando se están realizando evaluaciones por competencias ya que ambas son necesarias para el desarrollo del puesto. Trata de concentrarte en evaluar las habilidades específicas que se necesitan para desarrollar el puesto, sus responsabilidades y tareas diarias. Puedes descubrir qué habilidades son realmente importantes observándolas en el lugar de trabajo, hablando con sus supervisores y realizando encuestas.
  2. Después de identificar las habilidades que deben evaluarse, debes determinar el método de prueba ideal. Mientras que algunas habilidades se pueden evaluar a través de exámenes escritos, otras pueden requerir un enfoque más creativo. Cada colaborador debe recibir una evaluación personalizada basada en sus necesidades, preferencias y posición dentro de la compañía. La personalización de las evaluaciones de habilidades también mejora el valor del programa de capacitación, ya que los colaboradores podrán relacionarse con el tema y entender por qué la evaluación es necesaria.
  3. Ofrece a tus colaboradores los recursos necesarios para realizar la evaluación y dales la oportunidad de ponerse al día en sus habilidades. Durante la evaluación, debes darle acceso al mismo equipo, herramientas o referencias que tendrían en el mundo real.
  4. Crea una serie de autoevaluaciones que tus colaboradores puedan usar para probar sus propias habilidades. Debes ofrecerles los recursos de soporte adicionales si sienten que lo necesitan, tales como foros, tutoría, o cursos de formación en línea que les ayudará a desarrollar las habilidades necesarias. (Pappas 2016)

Una vez que se concluya la evaluación lo siguiente es recolectar y analizar la información, de preferencia a través de instrumentos de evaluación que nos permitan tener mayor precisión en los resultados.

Posteriormente se recomienda entregar los resultados de la evaluación y orientar al colaborador sobre las acciones a seguir.

Una vez que el colaborador ha recibido la información final de la evaluación, se debe proceder a la elaboración del Reporte General. Este documento tiene como finalidad informar sobre el proceso de evaluación, los resultados obtenidos, y acciones a seguir. (Evaluación de competencias Laborales 2014)

Human te ofrece la facilidad de implementar tus evaluaciones por competencias, desarrollar evaluaciones de 360º, implementar autoevaluaciones y generar reportes de los resultados. Bríndate la oportunidad de conocernos, nosotros te podemos ayudar. Para mayor información contáctanos en contacto@venturessoft.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales e inscríbete a nuestro Newsletter para recibir mes con mes información que puede ser de gran ayuda.

 

Fuentes:

Competency Assessment. (S/F). Competency Assessment. Febrero 2017, de The Competency Group Sitio web: http://www.thecompetencygroup.com/competency-solutions/competency-assessment.aspx

Evaluación de competencias Laborales. (2014). Evaluación de competencias Laborales. Febrero 2017, de Ministerio de trabajo y promoción del empleo Sitio web: http://www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=921&tip=9

Pappas Christopher (Marzo 2016). 6 Tips To Conduct A Successful Skills Assessment For Your Corporate Audience . Febrero 2017, de Elearning Industry Sitio web: https://elearningindustry.com/6-tips-conduct-successful-skills-assessment-corporate-audience

Sutherland Chanel M. (Mayo 2016). 4 Benefits of Competency-Based Assessment for Organizations. Febrero 2017, de Explorance.com Sitio web: https://explorance.com/2016/05/4-benefits-competency-based-assessment-organizations/

No registered User Footer!