fbpx

Cómo crear un buen clima laboral

9 Feb 2017

Artículo: Cómo crear un buen clima laboral

/
Posted By
/
Comments0

Actualmente toda empresa necesita potencializar sus recursos para mejorar su productividad. El clima laboral es fundamental para mejorar el desempeño de la parte más importante de la empresa, los colaboradores.

Es por ello que te preparamos el siguiente artículo, en el cual tocamos temas como la definición, acciones que sin darte cuenta pueden estar dañando tu clima laboral y que acciones te pueden ayudar a mejorar el clima laboral.

Definición

El clima laboral es el medio ambiente en el cual se desarrolla el trabajo cotidiano. Determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción.

Investigaciones mostradas en el libro de Daniel Goleman “El Líder Resonante crea más”, señalan: “…el impacto del clima laboral sobre el rendimiento es de un 20 % a un 30 %”; es por ello que las empresas buscan constantemente identificar oportunidades de mejoras y puntos fuertes para cerrar las brechas de satisfacción entre la organización y su gente”. (Clima laboral: El Estado de Ánimo de la Organización s.f.)

Muchas empresas sin darse cuenta pueden estar afectando de manera importante su clima laboral, estas son algunas acciones comunes que afectan de manera muy importante el clima dentro de la empresa.

 

Acciones que dañan el clima laboral

1. Demasiada exigencia

Los horarios excesivamente estrictos, los códigos estrictos de vestimenta y los protocolos excesivos, restringen la creatividad y la individualidad de sus miembros del equipo.

2. Fomentar un ambiente individualista

Hacerlo arruina la esperanza de lograr una mentalidad de equipo y deja a las personas sentirse aisladas y resentidas.

3. Medir éxito o fracaso, sin intermedio

Un ambiente donde solo existe éxito o fracaso sin intermedio (y por lo general, el fracaso es inaceptable), no permite que la gente aprenda de sus errores, o reconozca que a pesar de alcanzar una meta, su proceso podría ser mejorado.

4. Castigar y no recompensar

El ambiente de castigo se ve recompensado por el buen comportamiento pero no recompensa por un rendimiento excepcional. Ese ambiente genera motivación en base al miedo. (Demers 2016)

¿Cómo mejorar el clima laboral?

El primer paso para mejorar el ambiente laboral es conocer realmente la situación en la empresa. La herramienta más habitual para medir el ambiente laboral es a través de encuestas a los empleados que deben contestar de forma anónima. Se recomienda combinar preguntas abiertas, cerradas y tocar todos los aspectos fundamentales del trabajo del colaborador.

Una vez que obtengamos los resultados, el reto es llevar acabo acciones para mejorar el clima laboral. A continuación te damos algunas ideas de cómo puedes, con algunas acciones simples, mejorar la percepción de los colaboradores.

Acciones que te pueden ayudar a mejorar el clima laboral
  • Contrata al personal adecuado y deja ir a las personas tóxicos.
  • Mantén la oficina bien iluminada, limpia, cómoda y bien decorada.
  • Si es posible, implementa un espacio de relajación.
  • Permite que los colaboradores elijan en que espacio trabajar y que lo personalicen.
  • Realiza comidas para conocerse entre áreas.
  • Desarrolla actividades fuera de lo común durante la semana de trabajo.
  • No sobrecargues a los empleados. (Helmrich 2015)
  • Ten una comunicación abierta y transparente.
  • Fomenta un equilibrio entre la vida laboral y personal.
  • Promueve el dar y recibir feedback.
  • Capacita y desarrolla constantemente.
  • Da reconocimientos. (Poh 2015)

Hacer planes sin el diagnóstico adecuado es un riesgo muy grande, tal vez se acierte y se resuelva el problema, pero existe el gran riesgo de invertir una gran cantidad de tiempo y recursos sin lograr ningún resultado. Por el contrario, un diagnóstico adecuado de clima laboral permite que se puedan establecer planes de acción adecuados para mejorar el clima laboral de la empresa. (El Estado de Ánimo de la Organización s.f.)

 

Human cuenta con el producto de Desarrollo Organizacional donde puedes realizar la encuesta de clima laboral. Estas encuestas se pueden adaptar a la información que requieras conocer para mejorar el ambiente laboral. También te permite coordinar cuando y a quien enviarlas. Al finalizar puedes obtener un reporte por departamento para conocer los resultados por área y en general de la compañía.

Bríndate la oportunidad de conocernos, nosotros te podemos ayudar a eficientar tu proceso de clima laboral. Para mayor información contáctanos en contacto@venturessoft.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales e inscríbete a nuestro Newsletter para recibir mes con mes información que puede ser de gran ayuda.

 

Clima laboral: El Estado de Ánimo de la Organización. (s.f.). Clima laboral: El Estado de Ánimo de la Organización. enero 2017, de Clima Laboral Sitio web: http://www.climalaboral.com.es/2011/02/clima-laboral-el-estado-de-animo-de-la-organizacion/

Demers Jayson. The 5 Most Successful Work Environments (and the 5 Worst) . enero 2017, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/270465

Helmrich Brittney. 23 Ways to Create a Better Work Environment. enero 2017, de Business News Dairy Sitio web: http://www.businessnewsdaily.com/7932-create-better-work-environment.html

Poh Michael. 5 Characteristics of A Positive Work Environment. enero 2017, de Hongkiat Sitio web: http://www.hongkiat.com/blog/positive-working-environment/

No registered User Footer!