Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
12 Jul 2021

5 RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR UN ESQUEMA DE TRABAJO HÍBRIDO EXITOSO

El esquema de trabajo híbrido es cada vez más común en las empresas. Antes de la pandemia muchas lo habían implementado, pero otras se vieron en la necesidad de adaptarse. Lo cierto es que actualmente algunos colaboradores deben permanecer en la oficina, otros pueden trabajar desde casa, algunos lo pueden hacer presencia o no, según se requiera y otros son completamente nómadas.

El trabajo híbrido se ha vuelto necesario para evitar contagios, mantener la pandemia controlada.  y alejada de las instalaciones de la empresa. No obstante, implementarlo de forma exitosa, depende de muchos factores.

A continuación te presentamos 5 recomendaciones para que puedas aplicar de la mejor manera un esquema de trabajo híbrido

1)    Establecer las tareas que se harán dentro y fuera de la oficina

A pesar de las bondades que el teletrabajo brinda a las organizaciones, también tiene ciertas debilidades como crear un fortalecimiento de la cultura organizacional, la coordinación entre los equipos, fallas en la comunicación o falta de compromiso entre algunos colaboradores, por lo que en ocasiones se hace necesario tener reuniones presenciales para poder ejecutar de manera correcta los proyectos para el logro de objetivos. Por ello, es necesario establecer qué actividades se harán dentro y fuera de la oficina, quiénes estarán involucrados en ellas y comunicarlas de manera clara y oportuna.

Te puede interesar,  Últimas tendencias para realizar el control de tiempos

 

  • Confía en que tus empleados van a cumplir con sus funciones

Un punto crucial para la autonomía de los empleados es la confianza. Un sistema basado en resultados es lo mejor para los equipos que trabajaran en un modelo híbrido. Ser claros a la hora de plantear lo que se espera de los empleados, cuáles son las tareas que deben entregar y las responsabilidades que deben cumplir es vital para el buen funcionamiento.

Es recomendable apoyarse en indicadores de rendimientos como KPI´S, los objetivos y resultados clave para dar visibilidad a los temas en los que hay que concentrarse.

  • Pedir y dar retroalimentación de manera constante

Agendar reuniones con los colaboradores frecuentemente por lo menos una vez al mes y aprovecha la ocasión para entender el trabajo que se realiza a diario, los desafíos a los que se enfrenta y los objetivos profesionales, no solo demuestra que importa su trabajo y su éxito, también da la oportunidad de recolectar información sobre lo que funciona y lo que no funciona en un ambiente de trabajo híbrido. Es imposible prever todos los posibles escenarios o saber qué piensan los empleados, lo cual tener este tipo de retroalimentación es una buena oportunidad para expresar preocupaciones o señalar alguna cuestión que no se había notado. 

4)    Rediseño de los espacios de trabajo y medidas de seguridad

Algunas oficinas están siendo rediseñadas para el coworking, es recomendable poner más atención en las áreas de reuniones o donde se comparte el espacio. De igual forma, se puede crear una zona para la preparación de comidas, así el trabajador no tiene que desplazarse a otro lugar.

El alquiler de oficinas centrales en centros urbanos y otras auxiliares en zonas más alejadas, es una excelente opción para trabajadores que viven lejos. Con esto se evita el traslado en transporte público y el desgaste de los trabajadores en tiempo y recursos

A si mismo, las instalaciones dentro de las oficinas deben ofrecer a los colaboradores la seguridad que las instalaciones cuentan con todas las medidas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que esto también garantiza que puedan asistir tranquilos y seguros a trabajar.

5)    Actualizar las normas y procurar que se cumplan

Las políticas de la empresa, los reglamentos y las rutinas se pensaron en algún momento para la modalidad presencial. Ahora es momento de actualizarlas y adaptarlas a la realidad actual. Esto también facilita el cumplimiento por parte de los trabajadores, al tiempo que se le pueda brindar claridad en las directrices.

El área de Recursos Humanos ocupa un papel indispensable dentro de estos cambios y contar con herramientas que faciliten estos procesos es de vital importancia, afortunadamente existen herramientas tecnológicas que brindan beneficios como:

  • Almacenamiento seguro de la información de empleados.
  • Consulta y actualización del expediente de empleado.
  • Solicitud de autorizaciones en línea
  • Capacitación por medio de Universidades en línea

Adicionalmente, existen redes sociales corporativas que cuentan con diversas funciones que ayudan la gestión del Capital Humano como: administración de tareas (flujos de trabajo), consulta y actualización del expediente de empleado, consulta de recibos de nómina, incluso tomar capacitaciones y entrenamientos vía online a través de plataformas elearning como lo es Human WorkSocial, una red social de ambiente colaborativa corporativa que cuenta con todos los beneficios antes mencionados en versión desktop y versión app para poder tener todas las funcionalidades disponibles desde un dispositivo móvil.

 Es urgente implementar todas estas recomendaciones si la empresa desea seguir evolucionando, adaptándose y desarrollado una flexibilidad que le permita sortear crisis de este tipo o de cualquier otro que se presente. Aquí radica el éxito de las formas de trabajo hoy en día.

Para más información contáctanos por mail a contacto@venturessoft.com.mx

Fuentes:

Cordero, Paula (2021). El futuro del trabajo: ¿Cómo implementar un modelo híbrido? Crehana. Enero, 2021. Sitio web https://www.crehana.com/co/blog/empresas/como-implementar-modelo-trabajo-hibrido/

Porragas, Sergio (2021). ¿Quieres volver a la oficina? Conoce el modelo híbrido de trabajo. Entrepreneur. Mayo, 2021. Sitio web https://www.google.com/amp/s/www.entrepreneur.com/amphtml/370827

Sáez, Maite (2020). 4 claves para consolidar un modelo de trabajo híbrido. Observatorio RH. Septiembre, 2020. Sitio web https://www.observatoriorh.com/orh-posts/4-claves-para-consolidar-un-modelo-de-trabajo-hibrido.html

 

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros