Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
7 Jul 2021

5 razones para digitalizar la gestión del capital humano

Si bien no hay duda que el área de Recursos Humanos (RR. HH.) se ha convertido en el factor fundamental del éxito de una organización, tampoco se puede negar que parte de sus buenos resultados se basan en la oportuna incorporación a la transformación digital. Evolucionar en sus procesos de gestión del capital humano a través de los avances tecnológicos, es un paso inminente y en esta publicación te damos algunas razones para creerlo.

Todo comienza en la gestión del capital humano

Aunque resulta común pensar que la evolución tecnológica de una empresa nace desde su departamento de IT, en el caso de la transformación digital, la situación se presenta diferente. Se trata de un proceso de carácter mucho más profundo y transversal, en el que se involucran procedimientos más internos de las compañías, como lo son sus recursos y la gestión de capital humano.

Bajo este panorama, RR. HH. es el área que debe dar el espaldarazo necesario para que las organizaciones se vuelvan más digitales y disfruten de las grandes ventajas que ofrece este cambio. En la medida que los líderes exploren nuevas tecnologías, plataformas y formas de trabajo, lograrán aumentar la motivación y productividad de sus colaboradores.

Parte de esta evolución se debe al repentino empuje que la pandemia provocada por la COVID-19 trajo consigo. Los líderes del área de RR. HH. se enfrentaron a la necesidad de herramientas para automatizar los procesos de gestión del talento. Desde el cálculo preciso de la nómina, el cumplimiento de las disposiciones laborales vigentes, hasta el correcto seguimiento del personal y la administración de nuevas formas de trabajo como el home office y jornadas flexibles.

Razones para digitalizar la gestión del capital humano

Más allá de la digitalización de sus procesos y el uso de herramientas tecnológicas en la estrategia global del negocio, las áreas de Recursos Humanos se deben enfocar en una transformación digital que implique un cambio cultural y social en la organización.

A continuación te mencionamos algunos de los motivos por los que tu empresa debería comenzar a marcar su camino digital.

También te puede interesar Desarrollo de Talento Humano en entornos digitales

Administración del personal y manejo de expedientes digitales

Esta solución permite suministrar un núcleo de información de varias plataformas para crear un mantenimiento maestro de los empleados. Con estos datos se logrará un diseño eficiente de la estructura departamental y organizacional, a través de estadísticas y organigramas.

Procesos de reclutamiento más sencillos y acertados

Por medio de herramientas como la Inteligencia Artificial IA y el Big Data se facilita todo el proceso de reclutamiento. Requisición, postulación, entrevistas, exámenes de evaluación y hasta la misma contratación. Además, también permite lograr una mejor selección de los principales candidatos con un filtrado automático de CV’s de acuerdo con sus competencias.

Control y registro de asistencias y tiempo laborado

Tecnologías de biometría como el face recognition, Bluetooth y GPS se fusionan para crear herramientas que permiten llevar un mejor registro de entradas y salidas de los colaboradores con tan solo una selfie desde su teléfono. De esta forma, se optimizará tanto el tiempo del trabajador al evitar el uso de los tradicionales relojes checadores, como los costos en el mantenimiento de los dispositivos.

Otra ventaja en este punto es la administración de los tiempos de los colaboradores con base en las políticas de la empresa.

Comunicación organizacional y plan de carrera

Por medio de plataformas y aplicaciones se logra entablar un ambiente social colaborativo que facilite la comunicación interna. Además, también se brindan herramientas para que la organización desarrolle su propio sistema de capacitación a través de cursos y programas de formación.

Administración de tareas y solicitudes

Desde un dispositivo móvil se tendrá oportunidad de solicitar y autorizar beneficios como préstamos, permisos, negociaciones de horario, evaluaciones, revisiones de objetivos, requisiciones, entre otros flujos.

Proveedores de tecnologías digitales para la gestión de capital humano

Para ayudarlas a lograr este objetivo, diversas empresas como  se han propuesto aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer soluciones que cambiarán la forma en que las áreas de Recursos Humanos llevan a cabo la gestión del capital humano.

¡Conoce todas las soluciones que VentureSoft ofrece! Escríbenos a contacto@venturessoft.com.mx

 

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros