Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
7 May 2020

5 ESTRATEGIAS PARA RETENER AL TALENTO

Sin duda, la clave del éxito para una empresa es la formación, consolidación, retención y el crecimiento profesional de los colaboradores. Aunque no es fácil mantener al talento humano motivado y calificado, es necesario tomar acciones que eviten las constantes rotaciones en los puestos de trabajo.

Descubrir el talento en los colaboradores es muy importante, por lo cual es de suma importancia identificarlo; el trabajo del área de RR.HH. es buscar, captar y por supuesto, retener al talento dentro de la empresa, ya que los buenos colaboradores podrían llegar a tener mejores ofertas laborales, que los inciten a cambiar de puesto al encontrar opciones más tentadoras o beneficiosas.

Aunque se realicen múltiples esfuerzos por mantener a los colaboradores motivados y satisfechos, si no aplicamos las estrategias correctas, siempre tendremos una rotación desfavorable para la empresa. A continuación te compartimos 5 estrategias con las cuales será posible retener al talento dentro de la compañía y mejorar los resultados gracias a su buen desempeño laboral.

  1. Ten buena identificación del talento

El proceso de reclutamiento es de suma importancia para valorar las capacidades, destrezas, fortalezas y el potencial que tiene un colaborador. Así mismo, para lograr la identificación del talento, el área de RR.HH. puede evaluar la trayectoria laboral y profesional del candidato.

  1. Identidad corporativa

La clave del éxito en la retención del talento humano es construir una marca, alineando su imagen externa con la interna a través de la identidad corporativa empresarial. El objetivo principal de esta estrategia es crear valores comunes en los colaboradores y por supuesto, desarrollar lealtad y un fuerte sentido de pertenencia con la empresa.

  1. Buena remuneración

El salario de los colaboradores debe estar basado en un análisis de empresas similares, el equilibrio interno de la estructura organizacional y por supuesto, el desempeño particular de cada miembro. Tener un buen paquete salarial es imprescindible para la retención del talento.

  1. Asegúrate de mantener un sano ambiente laboral

El ambiente de trabajo en una empresa es un aspecto de gran importancia para que los colaboradores mantengan sus puestos de trabajo, decidiendo permanecer en la empresa precisamente por la comodidad, los grupos agradables, las actividades y la buena relación con los líderes.

  1. Comunicación asertiva y buena gestión de las actividades

Tener una buena comunicación interna tendrá repercusiones positivas en el rendimiento del colaborador, ayudando también a que se sientan involucrados con la empresa.

Existen multiples herramientas para poder llevar acabo estas acciones de la mejor manera, El módulo de Human Desarrollo Organizacional de nuestro software Human eLand, da respuesta a los retos organizacionales que se presentan día con día, en relación a los procesos internos de la empresa. En el podrás configurar los Tipos de objetivos, las evaluaciones del desempeño y diseñar el plan de carrera de cada empleado. Además de realizar la ejecución del DNC en la empresa, identificando las áreas de oportunidad de cada departamento o empleado, para generar el cambio organizacional

Tener una buena estrategia para retener al talento a la larga te ayudará a disminuir tus costos y lograr los objetivos tanto del área de RR.HH como de la empresa.

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx

Fuentes

Modelo Curriculum. (2017). Tácticas para retener el talento humano en una empresa. 2020, de Modelo Curriculum Sitio web: https://www.modelocurriculum.net/tacticas-para-retener-el-talento-humano-en-una-empresa.html

Florencia Sánchez V.. (2010). 8 claves para retener el talento humano. 2020, de MBA America Economia Sitio web: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/8-claves-para-retener-el-talento-humano

Capital. (2018). 5 estrategias para retener el mejor talento humano en tu empresa. 2020, de Capital Sitio web: https://capital.pe/actualidad/5-estrategias-para-retener-el-mejor-talento-humano-en-tu-empresa-noticia-1101116

 

Autor: Rose Anette Briceño

 

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros