Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
7 Sep 2021

3 claves de la gestión humana en la era digital en Colombia

Las tendencias globales apuntan hacia la evolución de los entornos laborales y la gestión humana no se queda fuera. El panorama que se presenta para las organizaciones está muy ligado a la transformación digital, al aprovechamiento de los alcances del Big Data y la Inteligencia artificial.

El 2020 fue un año clave para el horizonte de muchas empresas de Colombia y todo el mundo. La pandemia por la COVID-19 puso un punto de inflexión para los profesionales y departamentos de recursos humanos. Esto representó una dura prueba a los procesos de gestión humana, teniendo que reinventarse para continuar con la actividad empresarial.

Gestión humana como parte de la migración digital

La entrada de toda organización a la transformación digital debe estar acompañada de acciones enfocadas en evitar el distanciamiento y desmotivación entre los colaboradores. Si bien Colombia ya contaba con avances en campos como el teletrabajo, fue durante este año en el que se tuvo que alcanzar un gran empuje en este y otros puntos más.

Se llegó a la conclusión de que se requiere que las áreas de gestión humana realicen procesos de “humanización” en medio de la transformación digital. Además de fortalecer el compromiso y una actitud positiva de los colaboradores mediante diversos pilares de los que te contamos un poco.

Nuevas tecnologías

No hay duda de que el aspecto tecnológico es el principal pilar que llevará a las organizaciones a tener una mejor gestión humana, así como a adaptarse a las necesidades de las generaciones actuales.

Mediante el uso de herramientas basadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial se puede lograr la optimización de los departamentos de RRHH. Las labores y los tiempos dedicados a cada tarea contarán con una mejor organización, facilitando el enfoque a las más importantes y que requieren del expertise de los profesionales.

Este objetivo se logrará una vez que puedan aminorar las horas dedicadas a labores repetitivas y de gran volumen. Como ejemplos podemos citar la revisión de currículums para las vacantes disponibles o la administración de tareas de los colaboradores.

Con la ayuda de plataformas y soluciones digitales, lo que implicaba largas horas, ahora tomará algunos minutos.

Formación profesional

La optimización de tiempos y tareas representa la posibilidad de dedicar tiempo a robustecer la formación profesional de cada uno de los colaboradores, sin importar su nivel o jerarquía.

Por medio de plataformas digitales y aplicaciones móviles, las organizaciones tendrán la posibilidad de crear un ambiente social colaborativo. Esto facilitará la comunicación interna y el desarrollo de su propio sistema de capacitación.

Todos tendrán acceso a cursos y programas de formación para desarrollar métodos eficaces en su labor, así como para mejorar habilidades, competencias y capacidades. En el caso de los nuevos trabajadores, podrán conocer de forma rápida el funcionamiento de la compañía con inducciones virtuales y entablando comunicación directa y efectiva con sus compañeros y líderes.

Teletrabajo eficiente

La pandemia por la COVID-19 originó que durante el 2020, alrededor del 60% de los empleados en el mundo trabajarán desde sus hogares, dos veces más que en el 2019. En el caso de Colombia, el teletrabajo no era una tendencia nueva, aunque no contaba con la fuerza que ha alcanzado en los últimos meses.

En 2008, el país estableció garantías sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores y hasta 2018, se tenía contemplado que 122 mil trabajadores realizaban sus labores de forma remota.

Bajo este contexto, resulta importante que las empresas se adapten al cambio y busquen por diversos medios, mantener motivados a los empleados. Para ello es necesario dotarlos tanto con las herramientas tecnológicas adecuadas, así como con las mejores prácticas para este objetivo. Una buena comunicación, líderes a la altura, comodidad y una libertad de acción son parte de los elementos a considerar.

Te recomendamos leer: Gestión humana en el teletrabajo: 5 buenas prácticas  

Aprovechar los alcances de la transformación digital

Tomando como base la idea de que las personas son el eje fundamental para la transformación de los negocios, la tecnología se presenta como la ayuda ideal. Con los beneficios que ofrece, las organizaciones pueden facilitar sus entornos. Los encargados de la gestión humana tendrán la oportunidad de enfocar sus esfuerzos en aumentar la productividad de las personas.

Toda organización que se decida a hacerle frente a los retos de las tendencias actuales, tiene que considerar valerse de la transformación digital. En VenturesSoft encontrarás las herramientas que tu empresa requiere. Acércate a conocerla y comienza a disfrutar de sus alcances.

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros