Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
4 Jun 2020

10 PLANES DE BIENESTAR PARA IMPLEMENTAR EN LAS EMPRESAS

Desarrollar y mantener el bienestar laboral es la clave del éxito para tener colaboradores motivados, comprometidos y con mejor desempeño en sus puestos de trabajo. Los planes de bienestar cumplen con la función de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ascendiendo más allá de los beneficios incluidos en el contrato de trabajo.

Los planes de bienestar empresarial no sólo mejoran el ambiente de trabajo, sino que contribuyen con el vínculo entre los colaboradores, influyendo también en sus hogares.

Cuando aumenta la satisfacción de los colaboradores con la empresa, automáticamente se crea un sentido de pertenencia y mayor lealtad con su identidad corporativa. A continuación te compartimos 10 planes de bienestar que puedes implementar en tu empresa.

  1. Asistencia familiar

Programas implementados en las empresas mediante acciones como las guarderías laborales, zonas de lactancia, cobertura de gastos medicos a familiares directos, beneficios del colaborador como descuentos en seguros de casa, autos, ropa, alimentos extensivos a familiares.

  1. Necesidades médicas

Como parte del plan de asistencia, la empresa concede préstamos enfocados en el cubrimiento parcial de los gastos ocasionados por enfermedades o afecciones de salud repentinas, además de brindar seguro de gastos médicos mayores a todos los colaboradores.

  1. Flexibilidad de horario laboral

Este plan de bienestar empieza desde la flexibilidad laboral con teletrabajos, días libres por motivos personales, jornadas continuas, trabajos desde casa y otras formas de aliviar las cargas que pueda tener un colaborador al cumplir con un horario fijo.

  1. Apoyo para la educación

Se basa en la ayuda económica para pagar las escuelas, incluso llegando un poco más allá con los co-pagos de universidades o postgrados.

  1. Ayuda legal

Las empresas que deseen implementar este plan de bienestar empresarial deben contar con servicios jurídicos dispuestos para los colaboradores y sus familias.

  1. Bienestar psicológico y anímico

Aunque es uno de los menos tomados en cuenta, este es un excelente plan de bienestar para mantener el equilibrio mental de los colaboradores, ayudándolos a eliminar las influencias negativas, el estrés, la ansiedad o los pensamientos tóxicos.

  1. Soluciones financieras

Son programas diseñados para que los colaboradores reciban retribuciones por adelantado, ayudas económicas para obtener algún bien, préstamos y cualquier otro tipo de financiamiento.

  1. Recreación y actividades deportivas

Las caminatas, torneos, juegos deportivos y demás tipos de acondicionamiento físico son parte de las actividades que incentivan la integración laboral, la salud, la tolerancia, el trabajo en equipo y la participación entre los colaboradores.

  1. Actividades Afterwork

Sin lugar a duda una empresa que facilite vacaciones con descuentos, actividades afterwork, excursiones, viajes, celebraciones dentro de la empresa y eventos sociales estará implementando un plan de bienestar basado en el descanso de las jornadas laborales para los colaboradores.

  1. Formación profesional

La empresa debe contar con acciones de capacitación para los colaboradores, así como planes de formación interna y talleres que colaboren con el continuo aprendizaje del trabajador.

Los planes de bienestar en una empresa trabajan en tres dimensiones: el desarrollo personal, profesional y familiar del trabajador, por lo que son capaces de crear un buen equilibrio en la calidad de vida del colaborador y de esta forma, mejorar su rendimiento en la empresa.

Actualmente existen herramientas tecnológicas que nos ayudan a realizar un mejor monitoreo del estado de salud de nuestros colaboradores, Human eLand  cuenta con el módulo de Higiene y Seguridad que permite estructurar las normas que garanticen la salud y bienestar de los colaboradores, además de mantener orden y registro de los requerimientos necesarios por parte de las instituciones de salud y seguridad. En este módulo podrás establecer el tipo de riesgo que conlleva cada actividad que se realiza en la compañía. Dentro de este módulo podrás ver reportes periódicos sobre incidentes e incapacidades, lo cual te ayudará a tener un mejor control de cómo es el estado de los colaboradores.

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx

 

Fuentes

Icetex. (2018). Plan de Bienestar. 2020, de Icetex Sitio web: https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/talento-humano/planes/plan-de-bienestar-social-2018.pdf?sfvrsn=2

Susana Chamorro. (2016). Cómo elaborar un programa de bienestar laboral. 2020, de Deusto Formacion Sitio web: https://www.deustoformacion.com/blog/recursos-humanos/elaborar-programa-bienestar-laboral

My Eden. (2019). Cómo diseñar un plan de bienestar personal. 2020, de My Eden Sitio web: https://www.aguaeden.es/blog/como-disenar-un-plan-de-bienestar-personal

No registered User Footer!